Manifestación a su paso por la calle Pelayo | FOTO: Jose Eizaguirre-DateCuenta

 

Ayer culminó la campaña 19 años sin Pedro que empezó el 11 de septiembre y que desde entonces ha convocado una decena de actos. Cuatrocientas personas volvieron a reivindicar una vez más el asesinato de Pedro Álvarez a manos de un policía en l’Hospitalet, esta vez haciendo hincapié en la complicidad de la justicia en el encubrimiento de este tipo de casos, que no son aislados como ya viene demostrando la plataforma desde que se creó en 1992.

La manifestación, que comenzó en la Plaza Universitat de Barcelona y terminó en la Plaza Sant Jaume, fue como siempre vigilada por un amplio dispositivo policial constantemente abucheado por los manifestantes debido a la desproporción de medios empleados en una manifestación completamente pacífica. Durante la misma se gritaron consignas que recordaron también casos de abuso policial como el acometido a Jonathan Carrillo, asesinado por las agresiones recibidas de cuatro policías locales en Terrassa o a Patricia Heras, que acabó suicidándose por no seguir soportando la presión judicial de la que nunca fue culpable. Como ya se ha demostrado, estos casos nunca han sido nuevos: el padre de Pedro Álvarez recopiló en tan sólo un mes quince casos de abuso policial publicados en prensa oficial.

En su discurso final Juan José Álvarez hizo alusión a las presiones que sigue teniendo la plataforma, sólo un ejemplo de lo que la sociedad catalana va a tener que soportar en los próximos años, enmarcada en un sistema que aumenta la infraestructura policial, pero recorta todas las demás; un sistema que justifica el desalojo violento de cientos de personas que reivindican sus derechos en la Plaza Catalunya para instalar después una pista de hielo con ánimo de lucro.

Diversos medios alternativos y locales cubrieron la noticia, que estuvo activamente comentada en redes sociales como Facebook o Twitter, una red en la que se publicaron cientos de tweets acompañados por hashtags como #19AnysSensePedro, #JusticiaXPedro o #AbusoDePoder. La plataforma denuncia que pocos medios globales recogen últimamente este tipo de noticias, patrocinados como están por las multinacionales y el mismo estado, a pesar de ser una de las reivindicaciones completamente vivas más antiguas de toda Europa.

Juan José Álvarez y toda la familia y amigos/as de Pedro agradecen ampliamente la participación a todas las personas que se han implicado alguna vez en el caso y en especial a todos los artistas, periodistas, fotógrafos/as, colectivos, sindicatos y personas anónimas que siguen día a día comprometidos con el caso de Pedro Álvarez y con todos los casos de abuso de poder en España y advierte que la lucha no sólo no parará sino que cada año irá a más.

Familia de Jonathan Carrillo en la manifestación | FOTO: Jose Eizaguirre-DateCuenta

El padre de Pedro Álvarez intenta en vano que los mossos entreguen el comunicado | FOTO: Bárbara Boyero

Los manifestantes encendieron velas al final de la manifestación | FOTO: Bárbara Boyero

Las velas recordaron a Pedro y la complicidad de las administraciones | FOTO: Héctor Flores-DateCuenta

_________________________________

Más prensa:

L’Hospitalet al dia 15/12/2011 (minuto 7.03)
Manifestación 19 años- Reportaje gráfico de la fotoperiodista freelance Bárbara B.

Rueda de prensa 19 años (Sants Tv)
19 años sin mi vida (DateCuenta)
19 años de impunidad para el asesino de Pedro Álvarez (La Directa)
19 anys sense Pedro Àlvarez (Okupem les Ones)